Parque Ecologico Volcan San Pedro La Laguna

Parque Ecologico Volcan San Pedro La Laguna

EL VOLCAN SAN PEDRO  ES HABITAT IMPORTANTE

PARA UNA RICA DIVERSIDAD DE ANIMALES

La fauna el parque regional municipal chuwanimajuyu incluye especies importantes por su función ecológica y su carisma entre las más importantes están las aves, como el pavo de cacho coreophasis derbianus); los elinos como el puma y el tigrillo; y los reptiles, como las boas o mazacuatas, que pueden llegar a medir hasta 2mt. De largo.

Como la mayor parte de estos animales necesitan otras áreas para sobrevivir, las montanas y volcanes alrededor del parque también son hábitat importante para su conservación.

En esta area natural existen animales en “generalistas” o que se adaptan a diferentes ambientes el armadillo, el picote, el gato de monte y la boa son algunos ejemplos.

También hay especies “endémicas”, o que solo viven en un solo hábitat el pavo de cacho por ejemplo solo habían en los bosques nubosos entre 1,500 a 3,000 son de la sierra madre de México Oaxaca y Chiapas) y la cadena botánica occidental de Guatemala. Esta especie está amenazada por la destrucción de su hábitat, la cacería y el tráfico ilegal. Tanto en Guatemala como en México se estima que hay alrededor 1,000 individuos.

Volcan San Pedro

 

LA CUMBRE DEL VOLCAN SAN PEDRO

POSEE BOSQUES CON ARBOLES DE

HASTA 400 ANOS DE ANTIGÜEDAD

El volcán San Pedro (3020 msnm) posee vegetación la ti foliada de arboles  de hoja ancha) aunque también hay coníferas como el “pino triste” (pinos Maximino)

La gran altura del volcán y las condiciones de humedad, temperatura y suelo, permiten una variedad vegetación con pequeños bosques secos y vegetación herbácea arbustiva y arbórea. Entre las herbáceas se reportan nuevas especies endémicas para la región. 

En estos bosques existen arboles de hasta 400 años de antigüedad, cubiertos de musgos, helechos y orquídeas (epifitas) que se sujetan al árbol solamente para tener acceso a la luz solar y la humedad, una especie curiosa es un cactus epifito con flor roja (Heliocereus cinnlabarinus)

Entre los arboles más conocidos están el ilamo o aliso, ciprés, encino y roble que se usa como leña y el agua calillo (phoebe salvinni), que produce un tipo de aguacate miniatura que es lavas e para la alimentación de numerosas especies de aves y mamíferos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Photos Parque Ecologico Volcan San Pedro La Laguna


Join the conversation!


Log In to Leave a Comment or Join

Comments 0




  1. Home |
  2. Log In |
  3. Join |
  4. Hobo Gear |
  5. About |

Copyright © 2018 All rights reserved.